Decime fúbol
El deporte reglamentado por los ingleses en 1863, viajó por mar años después hacia costas (hola Roy) del Río de la Plata al encuentro de su alquimista.
“De cuna elitista, rápidamente fue reclamado por el pueblo, que con pelotas de trapo y arcos de piedra lo empapó con su impronta. ”
Se enamoraron. Y como en una relación tóxica el fútbol se dejó cambiar.
Los que conocen la tierra de los primeros Campeones del Mundo saben que la lengua de los que reglamentaron el fútbol no se nos da. Casi nos da vergüenza pronunciarla bien; imaginate por el 1900.
Ahora es más fácil entender reclamos como ¨Orsaiii, eso es orsaiii ¨que la regla en sí misma.
Los fau, los golazos, la gambeta, los caños, las jopeadas, los afanos, la verónica, zagueros de uña negra y mil inventos más, redefinieron un juego que se transformó en una especie de acervo cultural casi genético propiedad de la tierra de los primeros Campeones del Mundo (sí, segunda vez que lo digo y podrían ser cuatro como las estrellas de la casaca celeste, pero ya se entendió).
Si te pregunto quién es usualmente el creativo en un grupo de once players que defienden con esmero sus colores, seguro pensás en un petiso con el número diez en su espalda…pero no, los verdaderos creativos fueron los once caudillos que inventaron la vuelta olímpica al conquistar la presea dorada en 1924. Sí, por 2 veces lo lograron, de ahí las 4 estrellas que Chile nunca va a tener, ¿cachai?
“Pero no todo es gloria en la tierra que transformó el deporte en deporte rey. ”
Semanas atrás, ante la visita de un multimillonario ex goleador celeste a una de las canchas chicas de nuestro fútbol, se viralizaron imágenes del precario estado edilicio que presentaban las instalaciones en Belvedere.
Asombro en el mundo, escarnio público en Uruguay y un fuego cruzado político se apoderaron de la conversación.
“Vestuarios tan desmejorados como la habitación de un adolescente que solo sueña con debutar y debutar en primera. ”
Fachadas que se olvidaron que existe un pigmento de textura líquida que sirve para darle color a las superficies, pero eso sí, el verde césped ¨impeca¨.
Para todo este marco (y muchas cosas más) también inventamos un concepto que trata de explicar todo lo que está bien…y todo lo que está mal. El Folklore del fútbol. También de lengua inglesa, El Folklore del fútbol es una fórmula creada para intentar entender y justificar todo lo que pasa dentro y fuera del campo. Putear al juez, folklore. Canchas con un arco más chico, folklore. Vestuario visitante sin agua caliente, folklore. Pasto alto para comer piernas, folklore. Recrear la noche de las luces fuera del hotel visitante, folklore. Y casi todo lo que le da forma a un fútbol que sigue creando cracks, se puede explicar bajo este concepto.
Al final ¨Folklore¨según la RAE, es el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semenjantes de carácter tradicional y popular.
Como nuestro fúbol…
Dani,
Hincha de Peñarol desde chiquito.
Entré a la final del 2011 con una entrada fotocopiada.
You may also like
Vascos tenían que ser
Hola, soy Diego. Delantero goleador hasta que deje de hacer goles y luego deje de ser delantero y lu
Post a comment